Después de poner en situación a la mayoría de los lectores al respecto de la inexistente formación financiera, con la consiguiente analfabetización económica, os expondré unos consejos para ahorrar y que yo mismo he puesto en práctica.

1. Lleva el control

Photo by rawpixel on Unsplash

de todos tus ingresos y, en especial, de tus gastos, anota en que se va cada unos de tus euros.
El control de tus movimientos, te da información importante sobre cual es tu nivel de gastos, lo que facilitará la realización mensual de un presupuesto.

2. Planificar presupuesto mensual

Photo by rawpixel on Unsplash

la mejor manera de controlar los gestos y los ingresos, es la planificación de un presupuesto, como mínimo mensual, aunque a mi personalmente me ayuda bastante, presupuestar semanalmente.

3. Deja de usar las tarjetas

Photo by Two Paddles Axe and Leatherwork on Unsplash

de Crédito o débito, en relación al punto anterior, los pagos con tarjetas, son movimientos sin control.

4. Págate a ti mismo el primero

https://unsplash.com/photos/pElSkGRA2NU

a las alturas del día 5, la mayoría de las persones, ya están haciendo números.
Incluso antes de que nuestro sueldo quede ingresado en nuestra cuenta corriente, el estado ya ha cobrado a través de los impuestos. Los primeros días cobra tu banco, en caso de tener hipoteca o tu arrendador, en caso de estar de alquilar, luego cobrar esas empresas que nos proporcionan los Servicios, telefonía, Internet, seguros,…

La mayoría de gente, con lo que les queda a final de mes, después de pagar a todo el mundo, de ahí tienen la intención de sacar sus ahorros, y ahí comienza el principal error, si quieres ahorrar, lo has de hacer nada más cobrar.

Mediante algún plan de ahorro, o otra cuenta corriente, a principios de mes, ordenar una transferencia automática que supondrán tus ahorros, y cuanto? Los expertos aconsejan que sea un 10% de tus ingresos.

5. Ahorra el 50% de tus ingresos extras

Photo by rawpixel on Unsplash

la paga doble, la devolución de hacienda, horas extras, de todos esos ingresos que están fuera de los ingresos habituales, de aquí los expertos recomiendan ahorrar como mínimo el 50%.

Si tus comeduras de cabeza, como más del 90% de los problemas de la gente, tienen un origen económico o financiero, prueba a llevar a cabo estos consejos y después de unos meses, observa como ha evolucionado la gestión de tus ingresos y de tus gestos.