El tercer plano que forma nuestro ser, es el plano emocional , pero antes de hablar de el.

¿Que es una emocion?

Photo by Ryan Franco on Unsplash

Una emoción es conjunto de respuestas neuroquímicas y hormonales que nos predisponen a reaccionar de cierta manera ante un estímulo externo o interno.

Esto sucede porque nuestra mente además de recordar datos recopilados, de lo que sucede, también registra datos sobre como reaccionamos a los hechos.

Cuando vivimos una misma emoción, cada vez que tenemos una vivencia dolorosa, nuestro cuerpo sabrá que la próxima vez que se produzca una situación similar, nuestro cuerpo volverá a tener una reacciones parecidas.

De esta manera, a través de los posos que van quedando por los distintas emociones que sentimos,  en forma de residuos emocionales, se van formando nuestras actitudes y creencias.

Así, si un día te pico una abeja, cuando vuelvas a ver una, tu mente, que recordará no solo donde y como sucedió, sino que también recordará el dolor que sufriste y todo el malestar que tuviste que padecer, acabando de esta manera, con alguna intención de dedicar tu vida al mundo de la apicultura.

Tus creencias, como las de todos, no son más que ilusiones basadas en las diferentes experiencias vividas, por ti, tu familia o la sociedad.

¿Podemos evitar que sucedan las emociones?

Photo by Zulmaury Saavedra on Unsplash

No, porque son reacciones que tiene nuestro cuerpo de manera espontanea, incontrolable y automática.

Lo que si podemos controlar son los sentimientos, y Que son los sentimientos? 

El sentimiento es el análisis, que puede ser correcto o equivocado, a las emociones vividas y sus reacciones.

Con un ejemplo todo queda mas claro, la misma persona a la que le picó la abeja, la misma que cada vez que volvía a ver una entraba en pánico ante el miedo a volver a sufrir el dolor. Pues imaginaros que ahora esa misma persona declinase toda actividad que sus amigos le propusieran hacer en el campo, formando unas creencias y actitudes, basadas en una emoción.

Poco a poco se habría ido formando el sentimiento de miedo con respecto  a todo lo relacionado con el campo, cuando en un principio el dolor lo causó una única abeja, tu ahora ya odias todo lo relativo al campo.

Nuestra potestad última al respecto de nuestra vida, es como reaccionamos a los acontecimientos, el dolor físico es inevitable, pero el mental, lo crea tu no aceptación de tus emociones.

Hemos de dejar de vivir en piloto automático y en modo reactivo, reaccionamos sin pensar a lo que nos sucede sin analizar lo sucedido, guiándonos por el análisis de vivencias pasadas, en lugar de analizar los hechos únicos que suceden en ese mismo momento.

Intenta que cada día, el tiempo que pase desde la acción a la reacción, sea un poco superior, así de esa manera, conseguiremos estar en el aquí y el ahora, teniendo en cuenta, lo menos posibles nuestras creencias.